martes, 25 de febrero de 2014

NIA-IAS 220: Control de Calidad en una Auditoría de Estados Financieros

La NIA 220 trata las responsabilidades específicas que tiene el auditor en relación con los procedimientos de control de calidad de una Auditoría de Estados Financieros. Tambien alude las responsabilidades del revisor de control de calidad del encargo:

                     
Los sistemas, las políticas y los procedimientos de control de calidad son responsabilidad de la firma de Auditoría. De acuerdo con la Norma Internacional de Control de Calidad 1 (NICC 1), la firma de Auditoría tiene la obligación de establecer y mantener un sistema de control de calidad que le proporcione una seguridad razonable de que

(I)   
La firma de auditoría y su personal cumplen las normas profesionales y los requerimientos legales reglamentarios aplicables:y           
(II)  Los informes emitidos por la firma de Auditoría o por los socios del encargo son adecuados en función de las circunstancias.

 Sistema de Control de Calidad y la Función de los equipos del encargo
        
  La NICC 1, o los requerimientos nacionales que sean al menos igual de exigentes, tratan de las responsabilidades de la firma de auditoría en relación con el establecimiento y mantenimiento de un sistema de control de calidad para los encargos de auditoría. El sistema de control de calidad comprende políticas y procedimientos que contemplan cada uno de los siguientes elementos:

-          Responsabilidades de Liderazgo en la calidad dentro de la firma de auditoría
-          Requerimientos de Ética aplicables:
-          Aceptación y continuidad de las relaciones con clientes: y de encargos específicos
-          Recursos Humanos
-          Realización del encargo
-          Seguimiento

Esta NÍA 220 establece requisitos y disposiciones que el Auditor del encargo y el profesional designado como revisor de control de calidad deben observar.
            
Entre ellos el Apartado 15 establece que el socio del encargo asumirá la responsabilidad:

(a)   De la dirección, supervisión y realización del encargo de auditoría de conformidad con las normas profesionales  y los requerimientos legales y reglamentarios aplicables: y
(b)   De que el informe de auditoría sea adecuado en función de las circunstancias.

Esta responsabilidad conlleva a informar a los miembros del equipo entre otras cosas:

- sus responsabilidades, y la necesidad de cumplir con los requerimientos de ética aplicables;
- los objetivos del trabajo que se va a realizar;
- la naturaleza de la actividad de la entidad;
- los temas relacionados con los riesgos;

- el enfoque detallado para la realización del encargo, etc.

Cabe Aclarar que estas Políticas y Procedimientos de Calidad para la Auditoría de Estados Financieros es recomendable aplicarse en Estudios/Firmas de estructura mediana o grande. Tal es así que los denominados Big Fours (EY, PWC, Deloitte y KPMG) han incorporado a su estructura interna desde hace unos años equipos orientados específicamente al Control de Calidad para los  servicios profesionales de Auditorías que llevan a cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario