Los sistemas, las políticas y los procedimientos de control de calidad
son responsabilidad de la firma de Auditoría. De acuerdo con la Norma
Internacional de Control de Calidad 1 (NICC 1), la firma de Auditoría tiene la
obligación de establecer y mantener un sistema de control de calidad que le
proporcione una seguridad razonable de
que
(I) La firma de auditoría y su personal cumplen las normas profesionales y los requerimientos legales reglamentarios aplicables:y (II) Los informes emitidos por la firma de Auditoría o por los socios del encargo son adecuados en función de las circunstancias.
(I) La firma de auditoría y su personal cumplen las normas profesionales y los requerimientos legales reglamentarios aplicables:y (II) Los informes emitidos por la firma de Auditoría o por los socios del encargo son adecuados en función de las circunstancias.
Sistema de Control de Calidad y la
Función de los equipos del encargo
La NICC 1, o los requerimientos nacionales que sean al menos igual de exigentes, tratan de las responsabilidades de la firma de auditoría en relación con el establecimiento y mantenimiento de un sistema de control de calidad para los encargos de auditoría. El sistema de control de calidad comprende políticas y procedimientos que contemplan cada uno de los siguientes elementos:
-
Responsabilidades
de Liderazgo en la calidad dentro de la firma de auditoría
-
Requerimientos de
Ética aplicables:
-
Aceptación y
continuidad de las relaciones con clientes: y de encargos específicos
-
Recursos Humanos
-
Realización del
encargo
-
Seguimiento
Esta NÍA 220 establece requisitos y disposiciones que el Auditor del
encargo y el profesional designado como revisor de control de calidad deben
observar.
Entre ellos el Apartado 15 establece que el socio del
encargo asumirá la responsabilidad:
(a) De la dirección, supervisión y realización del encargo
de auditoría de conformidad con las normas profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios
aplicables: y
(b) De que el informe de auditoría sea adecuado en función
de las circunstancias.
Esta responsabilidad conlleva a
informar a los miembros del equipo entre otras cosas:
- sus responsabilidades, y la necesidad de cumplir con los requerimientos de ética aplicables;
- los objetivos del trabajo que
se va a realizar;
- la naturaleza de la actividad
de la entidad;
- los temas relacionados con
los riesgos;
- el enfoque detallado para la
realización del encargo, etc.
Cabe Aclarar que estas Políticas y Procedimientos de Calidad para la Auditoría de Estados Financieros es recomendable aplicarse en Estudios/Firmas de estructura mediana o grande. Tal es así que los denominados Big Fours (EY, PWC, Deloitte y KPMG) han incorporado a su estructura interna desde hace unos años equipos orientados específicamente al Control de Calidad para los servicios profesionales de Auditorías que llevan a cabo.
Cabe Aclarar que estas Políticas y Procedimientos de Calidad para la Auditoría de Estados Financieros es recomendable aplicarse en Estudios/Firmas de estructura mediana o grande. Tal es así que los denominados Big Fours (EY, PWC, Deloitte y KPMG) han incorporado a su estructura interna desde hace unos años equipos orientados específicamente al Control de Calidad para los servicios profesionales de Auditorías que llevan a cabo.
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